L'actor, la veu i les emocions bàsiques

 Enllaç a l'article que vaig escriure i s'ha publicat aquest mes a la revista e.Logopedia.mail:


Aquí el resum de l'article i si us interessa, cliqueu i podreu descarregar-vos l'article sencer.


Núm. 60 (01.03.2013)
EL ACTOR, LA VOZ Y LAS EMOCIONES BÁSICAS
 THE ACTOR, VOICE AND BASIC EMOTIONS
Marta Montiel
Màster en Rehabilitació de la Veu [EPL 2011-12]

Resumen: Es necesario el control del cuerpo y de la voz en el trabajo del actor cuando interpreta las emociones de ira, miedo, rabia, asco y tristeza para evitar lesiones vocales.
El objetivo del trabajo ha estado co-nocer como los actores gestionan las emociones y las consecuencias que pueden tener en la voz: ¿Qué valor dan a la emoción? ¿Han sufrido molestias en la garganta durante la interpretación de algún personaje que exigía mucha intensidad emotiva? ¿Saben o practican alguna técnica o entrenamiento de las emociones? ¿Consideran que para su oficio necesitan una técnica vocal para evitar patologías de la voz?
Para focalizar el tema he escogido seis emociones basándome en las que el psicólogo Paul Ekman (n.1934) y el neurólogo Antonio Damasio (n.1944) han considerado primarias, universales y básicas: miedo, ira, tristeza, felicidad, sorpresa y asco. Éstas no son emociones aprendidas, forman parte de la configuración del cerebro humano y se experimentan en todas las culturas. La sede de las emociones es el cerebro reptiliano, el más antiguo y primario. La elección me sirve para ver como diferentes reacciones emotivas representan más o menos riesgo para la voz. No todas tienen las mismas consecuencias.
Mi punto de partida para analizar cada emoción escogida es el estudio de lo que significa sentirlas en la vida cuotidiana, como se llevan a escena y la experiencia de algunos actores, especialmente de la actriz Rosa Renom.
Palabras clave:emociones, actores, técnicas, entrenamiento, interpretación, voz.

Summary: Actors need to control their body and voice when working with emotions of anger, fear, rage, revulsion and sadness in order to avoid vocal injuries.
The aim of this work has been knowing how actors manage emotions and its possible effects on the voice: What value do they place on emotions? Were they aware of sore throat while playing a character that required high emotional intensity? Do they know and practice any emotional technique or training? Do they think that having a vocal technique is important to avoid voice disorders?
To focus on the topic I’ve chosen six emotions that have been considered primary, universal and basic by psychologist Paul Ekman (n. 1923) and neurologist Antonio Damasio (n. 1944): fear, rage, sadness, happiness, surprise and revulsion. These aren’t learned emotions yet they are part of the human brain configuration, therefore experimented on every culture. Emotions are generated by the reptilian brain, the oldest and more primary of all. Making this choice has helped me to understand how different emotional reactions carry different levels of risk of voice disorders. Not all of them have the same effects actually.
I’ve based their analysis on the def-inition of every chosen emotion, the meaning of feeling them on a daily basis, how they are performed on scene and on the experience of several actors, Rosa Renom mostly.
Keywords: emotions, actors, technical, training, interpretation, voice.