Núm. 60 (01.03.2013)
EL ACTOR, LA VOZ Y LAS EMOCIONES BÁSICAS
THE ACTOR, VOICE AND BASIC EMOTIONS
Marta Montiel
Màster en Rehabilitació de la Veu [EPL 2011-12]
Resumen: Es necesario el control del cuerpo y de la
voz en el trabajo del actor cuando interpreta las emociones de ira,
miedo, rabia, asco y tristeza para evitar lesiones vocales.
El objetivo del trabajo ha estado co-nocer como los actores gestionan
las emociones y las consecuencias que pueden tener en la voz: ¿Qué
valor dan a la emoción? ¿Han sufrido molestias en la garganta durante la
interpretación de algún personaje que exigía mucha intensidad emotiva?
¿Saben o practican alguna técnica o entrenamiento de las emociones?
¿Consideran que para su oficio necesitan una técnica vocal para evitar
patologías de la voz?
Para focalizar el tema he escogido seis emociones basándome en las
que el psicólogo Paul Ekman (n.1934) y el neurólogo Antonio Damasio
(n.1944) han considerado primarias, universales y básicas: miedo, ira,
tristeza, felicidad, sorpresa y asco. Éstas no son emociones aprendidas,
forman parte de la configuración del cerebro humano y se experimentan
en todas las culturas. La sede de las emociones es el cerebro
reptiliano, el más antiguo y primario. La elección me sirve para ver
como diferentes reacciones emotivas representan más o menos riesgo para
la voz. No todas tienen las mismas consecuencias.
Mi punto de partida para analizar cada emoción escogida es el estudio
de lo que significa sentirlas en la vida cuotidiana, como se llevan a
escena y la experiencia de algunos actores, especialmente de la actriz
Rosa Renom.
Palabras clave:emociones, actores, técnicas, entrenamiento, interpretación, voz.
Summary: Actors need to control their body and voice
when working with emotions of anger, fear, rage, revulsion and sadness
in order to avoid vocal injuries.
The aim of this work has been knowing how actors manage emotions and
its possible effects on the voice: What value do they place on emotions?
Were they aware of sore throat while playing a character that required
high emotional intensity? Do they know and practice any emotional
technique or training? Do they think that having a vocal technique is
important to avoid voice disorders?
To focus on the topic I’ve chosen six emotions that have been
considered primary, universal and basic by psychologist Paul Ekman (n.
1923) and neurologist Antonio Damasio (n. 1944): fear, rage, sadness,
happiness, surprise and revulsion. These aren’t learned emotions yet
they are part of the human brain configuration, therefore experimented
on every culture. Emotions are generated by the reptilian brain, the
oldest and more primary of all. Making this choice has helped me to
understand how different emotional reactions carry different levels of
risk of voice disorders. Not all of them have the same effects actually.
I’ve based their analysis on the def-inition of every chosen emotion,
the meaning of feeling them on a daily basis, how they are performed on
scene and on the experience of several actors, Rosa Renom mostly.
Keywords: emotions, actors, technical, training, interpretation, voice.